Título: Hija de la venganza.
Autor: Michael McDowell.
Número de páginas: 408.
Año de publicación: 1982.
Tiempo de lectura estimado: 9 horas.
Sinopsis de la novela
Cuando en 1871 la intrépida y arruinada Philomela Drax recibe una carta de su abuelo en la que le confiesa temer por su vida a causa de una familia sin escrúpulos, los Slape, no duda en acudir en su ayuda.
Pero el tiempo apremia porque Katie, líder del clan, una joven despiadada con el don de la clarividencia y una notable habilidad criminal con el martillo, está a punto de lograr su objetivo.
Comienza entonces una persecución desenfrenada, desde las polvorientas calles de un pueblo de Nueva Jersey hasta las relucientes aceras de Saratoga, pasando por los muelles de Nueva York. Philo sabe que es un duelo a muerte. Pero lleva demasiado tiempo huyendo: ha llegado el momento de la venganza.
Reseña de la novela
Esta no es una novela de terror al uso, aunque asusta, y mucho. En lugar de los tropos clásicos del género, McDowell nos presenta a unos protagonistas que aterran por lo reales que resultan, movidos puramente por sus instintos más básicos y sus deseos más oscuros. Es ese realismo lo que genera la verdadera inquietud.
El título no podría ser más oportuno. A la protagonista no dejan de sucederle desgracias, lo que imprime al libro un ritmo vertiginoso y totalmente adictivo. Como lector, te encuentras atrapado en una espiral, deseando descubrir cuál será la siguiente sorpresa que la vida le tiene reservada a esta pobre mujer.
Como ya vimos en la saga Blackwater, el autor vuelve a apostar por una fuerte presencia femenina. Los personajes están tan bien construidos que, desde sus primeras apariciones, logras conectar rápidamente con sus emociones y motivaciones. Además, la ambientación y el contexto social están tan bien perfilados que logran justificar situaciones que, a ojos de hoy, podrían parecer inverosímiles.
Es importante tener en cuenta que el libro es cruel y explícito, a veces de una manera que puede parecer innecesaria para la trama. No es la lectura ideal para personas muy sensibles; especialmente por varias escenas con animales que te dejan con el "corazón chiquito".
En cuanto a su lectura, la agilidad es una de sus grandes bazas; los capítulos son cortos y están muy bien divididos, lo que invita a leer "solo uno más". Además, aunque personalmente no suelo ser fan de los saltos temporales, en esta ocasión la narrativa paralela entre ambos bandos protagonistas se sigue con total facilidad, sin que los cambios de lugar o tiempo confundan en absoluto. Como dato curioso, cabe destacar que la novela original se titula simplemente Katie, haciendo referencia al nombre de la "villana" de esta historia.
He disfrutado muchísimo de esta lectura y ya estoy deseando reencontrarme con la pluma del autor. Mención especial para la edición de Blackie Books con portada de Pedro Oyarbide, que es una auténtica belleza.
.png)
Comentarios
Publicar un comentario