Título: Subidón.
Autor: Joaquín Reyes.
Número de páginas: 159.
Año de publicación: 2021.
Tiempo de lectura estimado: 2 horas.
Sinopsis del libro
El debut literario de Joaquín Reyes. Una novela frenética, desternillante, con un final deslumbrante, sobre la vanidad y la hipocresía en el mundo de la farándula y sobre nuestras dudas más íntimas. Tras un gran escritor, siempre hay un gran lector. Y Joaquín Reyes lo ha leído todo. Su pasión por la literatura rusa más sesuda es la prueba de que el humor es en realidad una cosa muy seria. Una novela que replica la idea de su título: ambientada en una única semana de la vida de su protagonista, un humorista en su peor y mejor momento, describe los siete días que podrían acabar con su vida, empieza con la risa y la miseria, para subir y subir y subir hasta estallar en una apoteosis de carcajadas y lloros.
Reseña del libro
Hay libros que entran por los ojos y que son un gran error. Subidón, la incursión narrativa de Joaquín Reyes, es el ejemplo perfecto de cómo una portada brillante puede ser el cebo ideal para una lectura desastrosa. Lo que prometía ser una sátira ácida sobre la fama y el mundo del espectáculo, termina convirtiéndose en un ejercicio de resistencia que, en mi caso, terminó en abandono al alcanzar el 50%.
Joaquín Reyes tiene un estilo muy marcado: excéntrico, surrealista y, a menudo, estomagante (como diría una madre). El problema es que lo que en uno de sus monólogos funciona por el carisma y el lenguaje corporal, en el papel se siente forzado e intenso.
En definitiva, la novela se percibe como una sucesión de chistes sin gracia que buscan la carcajada mediante la insistencia con historias inconexas que no logran tejer una trama sólida. En definitiva, me ha resultado un intento desesperado por "hacerse el gracioso" que resulta, sencillamente, terrible.
La conclusión es clara: el talento de Reyes luce en la pantalla, pero se apaga en la tinta. En el formato libro, ese "exceso" constante no permite que la historia respire y no llevan a ninguna parte.
Lo mejor (por decir algo): se lee rápido. Entre que el contenido deja nulo espacio para la reflexión y que la letra es gigante, pasar las páginas rápidamente es lo único bueno de la experiencia.
Si eres fan de sus monólogos, quédate con ellos. Subidón es un recordatorio de que no todo el humor es trasladable a la literatura. Por mi parte, intentaré borrar de mi memoria que este libro y yo nos cruzamos alguna vez en esta vida.
.png)
Comentarios
Publicar un comentario